Escucha la nota haciendo click en el reproductor
Israel y Hamas han llegado a un acuerdo de cese al fuego y empezarían a Liberar rehenes del 7 de octubre a cambio de liberar prisiones palestinos, se prevee que empiece este domingo a las 00:00

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo pactado cinco días antes de su investidura.”Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social.
El acuerdo se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar. Promete la liberación en fases de docenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y el regreso de cientos de miles de personas desplazadas en Gaza. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria en el devastado territorio palestino.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera etapa, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del llamado corredor de Filadelfia, una estrecha franja de aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en algunos lugares, que corre a lo largo del lado de Gaza de la frontera con Egipto.
El acuerdo se produjo luego de una fuerte presión de Joe Biden para lograr un pacto antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.
Tras el anuncio, hubo celebraciones en Gaza, devastada por más de un año de guerra. Incluso, Hamas dijo que el acuerdo de alto el fuego pondrá fin a la “agresión sionista”, como “resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino”.